renovación de suelos

¿Por qué el cemento nunca pasa de moda?

Las pastas y los morteros compuestos de arcilla, arena, yeso y cal, entre otras sustancias halladas en la tierra y en la naturaleza se han utilizado para unir elementos de mampostería en las construcciones desde el inicio de los tiempos. Las antiguas Roma y Grecia, así como Egipto, los pueblos árabes del norte de África, el Oriente Medio y hasta las pirámides Maya y Aztecas son constancia de esto.

Pero, tras años de experimentos con mezclas de arcilla, sedimentos de yeso y piedra caliza, el albañil natal de la ciudad de Leeds (Reino Unido) Joseph Aspdin consiguió por fin crear el primer cemento artificial.

Esto fue en 1824. La gran diferencia estuvo centrada en la cocción de ciertos componentes antes de hacer la mezcla. Aspdin también recibió una patente por este material. Le dio el nombre de «cemento Portland» en un esfuerzo por relacionarlo con la conocida piedra de esta península inglesa. Hoy, la empresa Pavistamp ofrece los mejores derivados de la idea de este revolucionario personaje, a quien la historia de la construcción reconoce como un gran inventor.

Se trata de una enorme y variada gama de acabados, materiales para estructuras, renovaciones, reestructuraciones, aislamiento, suelos, paredes, muros variados, fachadas y mucho más que usan la fórmula de Joseph Aspdin, pero con miles de innovaciones para cada necesidad.

En este sentido, incorporan fibras, resinas, pigmentos y mucho más para adaptarlos a cada necesidad arquitectónica, de interiorismo y resultados estructurales o estéticos pautados por la naturaleza misma de la obra y su requerimiento. He aquí algunos ejemplos de la magnífica herramienta que proporciona el cemento y sus derivados.

Cemento: un mundo de usos y ventajas

Los pavimentos y renovación de suelos con cemento, así como acabados para paredes y muchos están de moda, aunque, en realidad estos materiales derivados del concreto, jamás se han dejado de usar ni en reformas ni en construcciones. Las razones son más que conocidas:

Resistencia

El cemento tiene mucha resistencia mecánica, al paso del tiempo, a las abrasiones, al clima y su variabilidad y al tránsito de personas y/o coches. Esto lo hace la primera elección para todo tipo de proyectos.

En este sentido, ingenieros, constructores, diseñadores, interioristas, maestros albañiles y promotores inmobiliarios lo eligen como material de preferencia para todo tipo de desarrollos, sin poner en riesgo la belleza y practicidad en su uso.

No hay trabajo que no se pueda realizar con el cemento o algunos de sus derivados como el microcemento, los autonivelantes, el pavimento impreso, el pulido y mucho más.

Versatilidad

El cemento y sus derivados tienen cientos de usos. Estos van desde columnas o pilares para resistir inmensas estructuras como rascacielos hasta revestimientos de renovación de fachadas en casas antiguas o en edificaciones modernas que deben, por ejemplo, mejorarse para adaptar las viviendas a nuevas necesidades de aislamiento térmico y acústico.

Por otra parte, es posible crear suelos, paredes, techos, patios, plazas, piscinas tradicionales o modernas, aceras, parques públicos, naves industriales y todo tipo de acabados o construcciones adaptadas a cualquier necesidad. Estos son tres de los acabados muy de moda hoy en día que ofrece el cemento:

1.- Piscinas de arena o beach feel (sensación de playa): las piscinas de arena se construyen bajo un un sistema único con certificación en el mercado que introduce un concepto de exclusivo.

Se trata de ofrecer un diseño natural y un original concepto tanto de la piscina (foso y bordes) como de la zona que la circunda. Las piscinas de arena se hacen con mezclas de cementos y de cuarzo coloreado, totalmente personalizables para cada proyecto.

Brinda un resultado visual extraordinariamente estético, duradero, suave y agradable al tacto. Es un sistema que se adapta a cualquier forma, pero que mantienen en común la sensación de estar tocando la arena de playa bajo los pies.

Las empresas expertas en cemento y sus miles de derivados tienen todos los materiales necesarios para la realización de este sistema de piscinas contemporáneo y ecológico, incluyendo impermeabilización, resinas, barreras de vapor para zonas de subida capilar, áridos y, si es necesario, equipamiento como filtros, sistemas de purificación y similares.

Disponen de una amplia variedad de acabados que incluye formas irregulares o regulares, mayor o menor profundidad y descenso progresivo para simular el efecto de la orilla del mar, entre otras cosas.

Como resultado, la superficie es antideslizante, resistente al desgaste y a los rayos UV, y segura para niños, personas mayores y mascotas.

2.- Hormigón impreso o estampado: es un método de uso del concreto que es más que nada ornamental. Consiste en colocar morteros continuos, in situ y muchas formas, colores y acabados normalmente endurecidos sobre una superficie de hormigón recién colocada.

El posterior texturizado, los relieves o bajorrelieves, los estampados y la aplicación de acabados diversos, así como una capa de protección de resinas se hacen con moldes de diversas formas y diseños de acuerdo a lo que se desee lograr.

Cuando el mortero se haya secado y esté firme, se asemejará a materiales nobles como la pizarra, el adoquín, las baldosas de cerámica, la piedra, la madera o prácticamente cualquier otro material con diferentes formas geométricas y texturas.

3.- Hormigón pulido: el cemento que se ha fratasado (alisado) repetidamente produce pavimentos o paredes pulidas, sedosas y más o menos brillantes de acuerdo con lo que el proyecto indique.

Sin embargo, para que sea considerado hormigón pulido, tras fracasar o repasar con las espátulas o alisadores y para proporcionar solidez, se le colocan componentes químicos como resinas, fibras o minerales diversos. Una vez finalizada esta tarea, se pule con ceras u otros productos cristalizantes para obtener el resultado deseado.

La razón por la que el hormigón o concreto pulido ha conquistado a tanta gente y se ha establecido como una tendencia popular en centros comerciales, hogares, empresas, aparcamientos, zonas comunes de residencias, parques, piscinas y un largo etcétera se debe a su exquisita forma, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Las características más destacadas de este tipo de pavimento (usado también el paredes y fachadas) que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo son la belleza, durabilidad y variabilidad de uso.

Dejar un comentario

Noticias Madrid Otra Mirada