En el momento en que nos dirigimos a una nueva ciudad por unos días, el interés que tenemos se enfoca en conocer de la mejor manera esta ciudad, fijándonos en sus monumentos, actividades de ocio, cultura, gastronomía y demás características notorias para nuestros ojos de turistas. Sin embargo, los paquetes turísticos vendidos por las agencias no ofrecen una plena libertad ni versatilidad basada en nuestros intereses, sino a un cronograma en concreto.
Es por este motivo que existen los free tours, como los que se pueden encontrar en la web de GuruWalk. Un plan en el cual es mucho más simple conocer cualquier ciudad y enfocarse estrictamente en los aspectos que más nos llaman la atención.
¿Qué conocemos como los Free Tours?
A los free tours se les conoce por ser toda una tendencia que tuvo sus inicios sobre las ciudades más icónicas de Alemania, pero se fue extendiendo por todo el continente europeo y luego llegó a América Latina, teniendo un gran auge sobre las grandes ciudades.
Este tipo de tours lo que hacen es ofrecer una visita guiada sin haber realizado un pago previo sobre las zonas que presentan mayores características turísticas de la ciudad en cuestión. Esto con el apoyo de un guía local que va comentando cada uno de los interesantes detalles culturales e históricos de esta ciudad, como ocurre en el caso de los Free tours en Madrid.
¿Este servicio es gratuito?
Esto es una verdad a medias tintas realmente. Aunque en términos generales podríamos indicar que los free tours son gratis con base en dos motivos en específico:
- Aquellas personas que realizan las visitas guiadas comprenden que su guía presenta cierta ganancia gracias a las propinas que los mismos turistas ofrecen, y que van en función a lo que estos consideran que vale el recorrido. Aunque realmente nadie se encuentra obligado a cancelar una cantidad mínima.
- El otro motivo es la publicidad, pues estos servicios son un perfecto nicho para que cualquier comerciante de la zona venda sus productos, así que esto se tiende a pagar por publicitarse ante cada uno de estos turistas.
¿Cuáles ventajas ofrecen los Free Tours?
Ahora que ya estamos un poco más familiarizados con el tema de los Free Tours, pasemos a conocer algunos de los pros más destacados de este servicio para conocer diferentes aspectos de ciertas ciudades de una manera rápida y precisa:
Conocimiento de espacios clave
Si eres un completo turista en el lugar, con los free tours vas a poder llegar a aquellos lugares que presentan un mayor interés turístico, por lo cual no tendrás que estar investigando cuáles son estos. Además de que te serán explicados diferentes aspectos culturales e históricos, siendo así una visita muy completa y bastante agradable.
Rápido y directo
Las rutas de los free tours están desarrolladas por expertos, enfocándose en la visita de los lugares más importantes de la ciudad, pero siempre teniendo en consideración que el recorrido sea lo más completo posible. Es por esto que, en tan solo algunas horas, aproximadamente unas 3 horas, con los free tours vas a poder conocer una gran parte de los espacios turísticos de la ciudad en la que te encuentres.
Actividades complementarias
Ya sabes que algunos free tours son financiados por la publicidad que ofrecen sobre la empresa que dirige ciertas actividades turísticas de la zona, es por ello que, sin buscar dichas actividades ya estarás enterado de todas las opciones de disfrute que la ciudad tiene para ti en cuanto termine el free tour.
En estos casos la publicidad no debe percibirse como un elemento distractor o negativo por completo, sino como una gran oportunidad de continuar haciendo turismo y disfrutando la ciudad.
Tours de pago
Si el servicio ofrecido te ha parecido una maravilla, podrás optar por un servicio similar, pero más completo, pero pago en el cual es posible que se incluyan entradas a ciertos monumentos o a lugares turísticos más exclusivos, ya sea cerca o fuera de la ciudad.
Conoce gente
Los free tours tienen la características de estar siempre llenos de gente en todos sus recorridos, que además se encuentran en un ambiente de disfrute y ocio, por lo cual es una excelente manera de conocer a otras personas e incluso hacer amistades. Además, es bastante probable que estas presenten los mismos intereses turísticos que tú, así que los temas de conversación están más que asegurados.