Otra huelga en el aeropuerto de Barcelona

Otra huelga… pero ¿por qué sólo en el aeropuerto de Barcelona y no en Madrid?

El gobierno español ha fijado los servicios mínimos para la huelga del personal de seguridad y vigilancia del aeropuerto de Barcelona en un 90% el martes.

La huelga comenzará el viernes 9 de agosto y durará 24 horas al día, indefinidamente.

Con el objetivo de garantizar el trabajo de seguridad «esencial», el requisito de servicios mínimos ha sido establecido por una resolución de la delegación del gobierno español en Barcelona.

Los 500 empleados llamados a protestar, de la empresa Trablisa, afirman que no se respetan las rotaciones de plantillas para compartir los trabajos más duros.

Así, exigen más pausas y rotaciones de personal para hacer frente al aumento de la carga de trabajo que, según ellos, se ha visto recompensado en los últimos años con un aumento salarial de un euro por hora y una plaza de aparcamiento gratuita.

Ya se trate de controladores de tráfico aéreo, pilotos o encargados de la manipulación de equipajes, las huelgas en los aeropuertos españoles son frecuentes en el ajetreado período estival, y este año en el aeropuerto de Barcelona el personal de tierra de Iberia amenaza con nuevas huelgas en agosto. ¿Pero por qué en Barcelona y no en Madrid?

El fin de semana del 28 y 29 de julio, el aeropuerto de Barcelona sufrió dos días de paradas por parte del personal de tierra de la principal aerolínea española, lo que, junto con las complicaciones de una tormenta de verano el sábado, provocó la cancelación y el retraso de numerosos vuelos.

La aerolínea de bajo coste Vueling se vio obligada a cancelar 48 vuelos el sábado 28 de julio y otros 64 el domingo 29 de julio, afectando a un total de más de 15.000 pasajeros. También se vieron afectadas Iberia, British Airways y Turkish Airlines, que entre ambas tuvieron que cancelar 31 vuelos.

El personal de tierra de Iberia está en huelga para protestar por los niveles de personal, que según ellos no están a la altura del crecimiento de la actividad en el aeropuerto, la falta de contratos permanentes y el uso «indiscriminado» de horas extras obligatorias por parte de Iberia.

Con el aeropuerto de Barcelona creciendo a un ritmo del 5% y superando el año pasado los 50 millones de pasajeros, los trabajadores se quejan de que no hay personal suficiente para cubrir el incremento de la actividad, ya que el personal de tierra de Iberia da servicio a 27 empresas.

Pero eso plantea la pregunta de por qué el personal de tierra de Iberia no está también en huelga en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Según los sindicatos, a pesar de que Barcelona tiene un número similar de pasajeros, Madrid tiene 1.500 trabajadores más.

La carga de trabajo en Barcelona es insostenible, según los sindicatos, y señalan que el personal de tierra en Barcelona tuvo que hacer 3.500 horas extras obligatorias el año pasado, mientras que el personal equivalente en Madrid sólo hizo 700 horas.

Por su parte, el consejero de Territorio, Damià Calvet, culpa a Iberia de provocar la huelga por incumplir sus compromisos con el aeropuerto de Barcelona, y calificó de «brutal y alarmante» la diferencia entre la forma en que la compañía trata a su personal en Madrid y en Barcelona.

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