Las expresiones de la Alta Costura en el mundo entero, además de ser unas de las más hermosas muestras de pasión y sacrificio que lleva de la mano el artista del diseño, constituye una de las industrias más poderosas y transversales del mundo moderno.
La moda, a parte de vestir la silueta humana, constituye la sumatoria de los elementos que nos constituyen como sociedades cada vez más de avanzada. Cada pieza, además de ser de por sí una obra de arte que, hasta el menos sensible no puede resistirse a su discurso visual.
Es por ello que, sería mezquino no pasar una mirada al menos por cada uno de los continentes y por los personajes más influyentes en el área de los textiles y los materiales destinados a la creación de valores dentro de la industria de la moda.
Si bien, no se encuentran todos a escala global; nos deleitamos del talento de expositores que no sólo hacen vestidos, sino que viven la moda como ninguno, haciendo del arte la evidencia histórica a través del estudio de estilos a lo largo de las décadas.
Los Mejores Diseñadores más Influyentes
Europa, epicentro de la Alta Costura
En la historia de la Alta Costura europea, encontramos a la sofisticada moda parisina; la no menos conocida moda hecha “en Italia”; la vanguardista moda londinense y el irreverente estilo español. La sumatoria de las anteriores referencias geográficas, constituyen los pilares de la moda tradicional y contemporánea mayormente conocidas y aceptadas por el mundo moderno.
A continuación, veremos un pequeño recorrido por la cultura europea dentro de la industria de moda textil, a través de alguno de los personajes europeos más influyentes considerados desde clásicos de la moda como también propuestas menos conservadoras.
Coco Chanel
Considerada como ícono de la moda francesa, bien sea por sus diseños de estilo sobrio, sencillos y elegantes, como por su personalidad imponente. Se hace constar que Gabrielle Chanel, su nombre original, logró no sólo adelantarse a su época para hacer frente a una industria donde la mujer aún no había cubierto las expectativas del mercado, sino que además entendió de forma precoz la importancia del buen manejo de la opinión pública.
Su apellido como marca, ha desarrollado además de galardones a través de sus prendas de vestir, bolsos y carteras, perfumes de alta categoría y por supuesto, cuantiosas joyas. Por ende, representa como la única diseñadora de modas de Alta Costura en la lista de las 100 personas con mayor influencia del siglo XX de la prestigiosa revista Time.
Jean Paul Gaultier
Se considera como uno de los diseñadores que logró establecer sus propios paradigmas dentro de la rigidez de la industria de moda textil tradicional francesa. Su estilo y nombre respetado, pretende convencer a un público menos elegante, pero sin perder el brillante estilo vanguardista que le caracteriza en sus diseños urbanos, incluyendo además aspectos de la diversidad de género en sus pasarelas. Lo que ha tenido acogida en otras industrias, quienes han sabido aprovechar los momentos álgidos del personaje para reinventar en sus productos.
Valentino
El estilo del diseñador italiano se ha caracterizado principalmente por ser conservador; sin embargo, sus diseños rompen con ciertas estructuras de la industria tradicional italiana, al protagonizar la silueta de la mujer a través de creaciones de Alta Costura compuestas en gamas de colores llamativas. El galardonado diseñador es sinónimo de elegancia; por ende, cualquier artista que sepa lo que es estar bien vestido, no duda en apostar en la propuesta de este clásico.
Versace
Se podría considerar como una de las marcas que se caracteriza por sus diseños extravagantes y sofisticados de la industria de la moda italiana. Su fundador Gianni Versace, fallecido en 1997, dejó tras de sí a los afamados diseñadores Donatella y Santo, quienes han sabido ubicarse en la cima de las mejores pasarelas, influenciando los paradigmas en el mundo de la moda internacional.
John Galliano
El diseñador británico, además de haber sido el responsable de firmas de moda como Dior, Givenchy, entre otras, es uno de los más conocidos y galardonados de la industria de la moda internacional por crear diseños de estilo romántico con asombrosas campañas publicitarias.
Su éxito, además de contar con una elegancia sutil y extraordinaria, típica de su impecable gusto, le ha permitido expandirse a otros rubros comerciales, logrando permear y explotar otros sectores del mercado mundial de la moda mundial.
Alexander McQueen
El galardonado e irreverente diseñador fundador de la marca personal, logró impactar la industria de la moda inglesa a tal punto que logró calar hasta la realeza. Su estilo poco convencional se caracterizaba por tener creaciones compuestas por cortes angulares de colores oscuros o neutros.
Además de un concepto de feminidad salvaje que llamaba la atención hasta el más conservador. A pesar de no encontrase en cuerpo presente el fundador, sigue siendo una marca de vanguardia para la industria de la moda mundial en las pasarelas internacionales.
Paco Rabanne
Su estilo en la industria de moda es tradicionalmente de Alta Costura a través de sus diseños con cortes simétricos; sin embargo, sus diseños poseen elementos innovadores debido a la utilización de materiales diferentes a los textiles que para la época de mediados del siglo XX no eran estandarizados.
Se considera este galardonado diseñador español como uno de los que revolucionó la moda a partir de materiales orgánicos como plumas de aves e inorgánicos como piezas metálicas.
Cristóbal Balenciaga
El diseño del afamado diseñador, era caracterizado por contar con cortes de patrones en líneas rectas y colores mayormente neutros en sus creaciones. Sus diseños, además de ser elegantes, se caracterizaban por tener ergonomía y funcionalidad. Sin duda alguna, su figura dentro de la industria de la moda europea ha representado una gran influencia para el mercado internacional emergente.
América diversa en Alta Costura
Como hemos venido reseñando, décadas tras décadas los rubros derivados de la industria de la moda tienen su complemento en la industria cinematográfica, quien le sirve de su principal promotora, en especial Hollywood. En Estados unidos, se consolidan prácticamente la mayoría de las industrias como la música, productos de consumos masivo y artículos de lujo en general.
Si bien sabemos que, la moda representa una de las expresiones más importantes de la cultura mundial en Norte América se halla una de las ciudades de la Moda, Nueva York. Por Ende, A continuación, nos pasearemos por las diferentes propuestas que plantean los exponentes más influyentes de la moda internacional de origen norte americano y latinoamericano.
Vera Wang
El rubro de la diseñadora estadounidense son los vestidos de novia, los cuales además se consideran los más vendidos de toda la industria de la moda textil. El estilo de sus patrones, dentro de sus diseños, van desde lo tradicional con toques contemporáneos hasta modelos de vanguardia, pero sin exagerar. Sus líneas trazadas con suma precisión han catapultado a la artista del textil a comercializar sus vestidos como pan caliente.
Marc Jacobs
El talentoso y multi galardonado diseñador estadounidense, tras haber tenido la experiencia de representar la afamada firma Louis Vuitton, creó la marca con su mismo nombre con más de doscientas boutiques en todo el globo terráqueo. No es de extrañarse que en la revista Time 100, figura como una de las personas más influyentes del mundo.
Su estilo de patrones neo urbano permite calar cada vez más en un público joven adulto con un extraordinario gusto por las líneas curvas y la funcionalidad de cada una de las piezas de suma calidad.
Carolina Herrera
La glamurosa venezolana, ha sabido dejar su huella en el mercado internacional a partir de trazos rectos combinados con la sobriedad de su gusto. La ecuanimidad de sus diseños atemporales y elegantes, le ha permitido calar en un mercado sumamente agresivo y volátil como lo es el de la Alta Costura.
Herrera, durante décadas sigue consolidándose aún más en las pasarelas más importantes del mundo, considerada una de las mujeres mejores vestidas; convirtiéndose en sinónimo de impecabilidad.
Carlos Miele
La sensualidad que evocan los diseños que caracterizan los patrones del brasileño, queda reflejada en cada una de sus creaciones. La influencia caribeña está a la orden del día a la hora de sacar las colecciones. El artista de las telas ha logrado combinar con el glamour y la elegancia de sus cortes semi rectos, resaltan las curvas hasta de aquellas clientes menos curvilíneas.
Óscar de la Renta
La elegancia del dominicano, logró destacar las cualidades de sus trazos, tanto para la moda para dama como para los caballeros, brindándole un espectro amplio para la época que se dio a conocer su trabajo. Además, si se logra vestir a la primera dama, lo demás es añadidura.
Es estilo que caracterizan los trabajos De La Renta, solían responder al movimiento clásico de los patrones de la moda internacional, con toques contemporáneos correspondientes para la época.
María Cornejo
La cosmovisión de esta diseñadora chilena, le ha permitido calar en el mercado norte americano y es un referente que, sin duda sigue apostando por seguir sumando a la transformación de paradigmas convencionales del sector del patronaje. Su concepto del diseño se acopla a lo aerodinámico y funcional, apostando a una moda más cómoda y actual.
Corriente Libanés de Altísima Costura
En el mundo de las personas talentosas de las artes de la moda, no pueden dejar de mencionarse el talento con creces de una corriente de diseñadores libaneses que sin duda nos ha dejado boquiabiertos en cuanto a propuestas innovadoras, pero al mismo tiempo con la sutileza de lo clásico del buen gusto. A continuación, veremos una serie de artistas de la tela con talento para exportar.
Elie Saab
El galardonado artista de las telas libanés goza del prestigio que muchos quisieran merecer. Tras una carrera sumamente exitosa debido a sus capacidades extraordinarias, representa desde hace pocas décadas el favorito del medio oriente. Su estilo sofisticado la hora de combinar diferentes materiales hace que resalte por el impecable y característico extraordinario buen gusto.
La sensualidad y elegancia de las creaciones, acompañadas generalmente de bordados, transparencias y lentejuelas hace que las miradas se vuelquen para deleitar de un arte sofisticado, pero al mismo tiempo dotado de sencillez en sus trazos de los patrones. Es y seguirá siendo uno de los preferidos en el mundo árabe y en el mercado norteamericano.
Zuhair Murad
Si bien, en el Líbano hay talento para exportar es el caso de este otro libanés de extraordinario gusto y con magníficas cualidades para las artes del mundo de los textiles. La sobriedad de sus diseños le caracterizan; su estilo exquisito para los detalles para los escotes tras sus cortes asimétricos le otorgan una extraordinaria reputación.
Suele ser realista a la hora de elaborar sus diseños; es por ello que cada una de sus piezas es realmente imponente, en su paleta de colores realza lo clásico y un diseñador que sin duda seguirá realzando la elegancia de cada una de sus obras de arte.
Reem Acra
La diseñadora libanesa, ha logrado cubrir el mercado de vestidos a través de su empatía para con los clientes de todas partes del mundo, dando un resultado variado y extraordinario. Sus diseños se caracterizan por la renovación de patrones clásicos y el correcto uso de los detalles.
Asimismo, sus líneas son sutiles y evocan complicidad para con las clientes. Logra dar brillo a las futuras novias en ese gran paso de sus vidas con infinidad de opciones a escoger, apostando por creaciones cada vez más funcionales y vanguardistas.
Abed Mahfouz
El estilo del diseñador es extravagante y claramente se caracteriza por realzar de forma elegante la figura femenina de quienes portan sus obras de arte compuestas visualmente en creaciones de gran volumen y vistosos diseños de escote con extraordinaria sobriedad.
Quizá dentro de los libaneses, es quien rescata de cierta forma aspectos característicos de la cultura medio oriental, logrando destacarse por su convencionalidad y versatilidad para llamar la atención en sus diseños.
Lo Fashion de Australia
Si bien, ya hemos visto trazos variados en patronaje, existe un movimiento en Oceanía que brinda una mirada progresiva del mundo del fashion con un estilo progresivo de fusiones y variedad para escoger. Tal como veremos a continuación a través de un par de exponentes de la moda australiana que van desde moda contemporánea hasta una visión súper pop.
Alex Perry
El estilo que han caracterizado los diseños del afamado diseñador australiano, combina el concepto del drama, suspenso y el glamour de un corsé con pedrería junto la sensualidad de la cliente que desee atraer la atención de los medios de comunicación en una gala importante. Sus patrones rectos aplicados a la propensión del volumen corporal, lo definen como una referencia obligatoria de la elegancia y erotismo de la moda en Sídney.
Sarah-Jane Clarke y Heidi Middleton
La amistad se ha definido como el ícono de las diseñadoras de prendas; su sello personal “Sass and Bide”. Las cuales son caracterizadas por ser de tonalidades oscuras y de colores neutros. A través de impresiones gráficas con cortes textiles y otros materiales innovadores, se han creado particulares diseños que podrían considerarse como piezas de galería de artes.
Asia, entre la Anti-Moda y lo Futurista
Si bien, podríamos considerar que, en el magno continente asiático, nos podríamos topar con fisionomías similares, en el mundo de la industria deberíamos sorprendernos de las innovaciones en el mundo de la industria de la moda internacional. A continuación, se ha recopilado algunas personas influyentes del mundo del diseño textil y otros materiales, tanto de la moda japonesa como coreana.
Rei Kawakubo
El estilo de esta afamada diseñadora japonesa, desafía realmente los preceptos de la industria internacional de la moda. Por lo que sus diseños, podrían considerarse como posmodernos a través de creaciones concebidas para romper estructuras, tanto en la imagen estética de las modelos como en sus diseños. La artista textil plasma a través de su humor sarcástico la configuración de patrones sobre tela y/o materiales variados, lo considerado por muchos como anti moda.
Issey Miyake
El estilo de este diseñador es caracterizado por innovar en nuevos zurcidos de patrones de textiles ergonómicos al cuerpo, así como también ha aportado al mercado compuestos de tejidos más livianos para la elaboración de diseños que estimulen a los clientes a través de la textura. Es artista japonés, a través de sus composiciones contemporáneas y con aires parisinos, desea no solamente vestir sino generar una experiencia sensitiva al consumidor.
XimonLee
El diseñador coreano, forma parte de la nueva generación de diseñadores del continente asiático que apuesta por innovar en el mercado de la moda a partir de diseños reinterpretados de la cultura europea. Es una mixtura de patrones, con el propósito de canalizar la mayor parte de los gustos asiáticos a consecuencia de la transculturización.
El concepto neo urbano de sus creaciones, le han valido no solo de buena crítica y galardones con su colección de prendas para caballeros sino también ha logrado permear en marcas consolidadas que lo catapultarán dentro del mercado internacional.