En menos de 30 días la pandemia de coronavirus ha paralizado por completo a España, más del 80% de la población se encuentra contenida en sus hogares de forma preventiva. La cultura del país se encuentra actualmente en crisis por estas medidas, bibliotecas, teatros y salas de cine se encuentran cerradas. De igual forma fueron suspendidos festivales musicales, exposiciones y el acceso a las plazas.
Llegada del coronavirus a España
Esta contagiosa enfermedad, cuyo epicentro ocurrió en China a finales del año pasado, rápidamente fue avanzando hacia los otros países del mundo, en España se conoció el primer caso el pasado 31 de enero.
Desde ese entonces el número de personas contagiadas ha venido en ascenso, al igual que los casos de personas fallecidas. Para la primera semana de marzo la cantidad de personas contagiadas era de 470, para la segunda semana ya se superan los 5 mil casos positivos.
La evolución de la enfermedad en el país ha sido catastrófica, al punto que la vida de los ciudadanos se ha reducido a permanecer en sus casas, confinados y a las espera de que la pandemia sea controlada por las autoridades.
Primeras medidas del estado para restringir concentraciones
A comienzos del mes de marzo, las comunidades autónomas empezaron a ejercer presión al gobierno nacional acerca de tomar medidas más drásticas, muchas de las principales comunidades como Madrid y Aragón, decidieron cerrar sus escuelas de manera temporal por la escalada de casos.
Se empezaron a limitar las concentraciones de públicos que sobrepasan las mil personas, esto afectó directamente a conciertos, salas de teatro, marchas, partidos de fútbol tanto de ligas locales como internacionales y otros eventos públicos.
Antes del 15 de marzo cuando el gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y cuarentena preventiva por 15 días en toda España, ya había ocurrido una serie de eventos multitudinarios como la marcha del 8 de Marzo y un par de partidos de la Champions League en estadios españoles.
Cancelación de giras y conciertos en España
La cultura de la música en España ha sido de las más afectadas por el decretado estado de alerta sanitaria con el que nos encontramos, al no poder crear aforo y a que no se puedan dar las condiciones mínimas sanitarias para presentarse, muchos artistas han cancelado sus presentaciones dentro del territorio español.
Los artistas de habla hispana más importantes que han cancelado conciertos y giras por nuestro país son: Maluma, Chayanne, Pablo López y concierto benéficos como el de Pablo Alborán en la Ciudad de Madrid.
Los premios de la Música independiente ha tenido que suspender su gala debido al coronavirus, festivales importantes dentro del territorio español como: Madrid Pop Fest, El Festival de locos x la Música y el Mad Cool fest, han tenido que cancelarse. Esto representa un gran golpe a la cultura y a los artistas del mundo.
Artistas y bandas de talla mundial que teníamos la oportunidad de ver en los escenarios han dejado de venir a causa del coronavirus, dentro de ellos están: Billie Eilish, The killers, Madonna, BTS, Jonas Brothers, Camila Cabello, Dua Lipa, Paul Mccartney, KISS, Aerosmith, Evanescence, Iron Maiden, Alicia Keys, entre otros.
Afectación en el teatro y los artistas independientes
Aunque en un principio la Comunidad de Teatros Privados de España se mantenía abriendo sus puertas con un aforo reducido, no tuvieron otro remedio que cerrar las puestas en su totalidad, las afectaciones y pérdidas generadas por el coronavirus son millonarias.
Muchos empresarios expresan que será muy difícil recuperar dinero y pagar sus cuentas a fin de año, cuando tenían muchas de sus obras con boletos ya vendidos. Especialmente porque todavía no se sabe con exactitud cuándo pueden volver a abrir sus salas nuevamente.
Teatros importantes como los de la Gran Vía Madrileña y el Teatro Real de Madrid que contaban con más de 30 mil boletos vendidos, han tenido que reembolsar ese dinero y mandar a su nómina de artistas a sus casas.
Otros grandes escenarios de Barcelona como El Teatre Nacional de Catalunya y el Liceu de Barcelona, han suspendido el estreno de muchas obras, visitas escolares y óperas que estaban pautadas para iniciar en Abril.
Grandes obras como “El Rey León”, “La Jaula de las Locas”, “Billy Elliot” y “Anastacia”, han debido suspenderse de manera indefinida. Con la fecha del Día Mundial del Teatro cerca, este paro representa una gran afectación al teatro español.
Bibliotecas y museos cerrados
Antes de ser decretado el estado de alarma sanitaria, muchos museos ya venían viendo una baja en el número de visitantes, dado que muchas personas ya tenían el temor de salir a las calles por lo ocurrido en Italia con el coronavirus.
Museos importantes de la capital como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tenía un 50% menos de visitantes de lo habitual. La fundación Mapfre tuvo que cancelar exposiciones de arte importantes este mes.
En su totalidad han cerrado más de 1500 museos y salas de exposiciones en todo el territorio español, esto representa una afectación importante a la cultura y la economía del país.
Las bibliotecas en su totalidad permanecen cerradas, no hay un daño más grande a la cultura de una nación que cerrar los centros de enseñanza, conteos recientes indican que más de 4 mil bibliotecas, nacionales, municipales y especializadas se encuentran afectadas por esta medida.
Eventos deportivos cancelados por coronavirus
El deporte no se salvó de frenar sus actividades cotidianas, uno de los pilares de la cultura española y de sus principales aficiones como el fútbol ha tenido que ver cómo se paraliza por completo los partidos y encuentros de sus ligas.
Aunque en los inicios se tomó la medida de realizar partidos a puerta cerrada, el riego era muy grande y la cifra de infectados hacía que no valiera la pena arriesgar la salud del personal y jugadores por el bien del espectáculo.