ventas inmobiliarias vuelven a bajar en octubre

Las ventas inmobiliarias en España vuelven a bajar en octubre

Este viernes se publicaron los datos de venta de viviendas del mes de octubre de 2019 por parte de la unidad central de estadísticas del Gobierno español, que muestran que el número de transacciones fue un 1,5 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado, con 42.825.

Esto se produce después de dos meses de caídas mucho más pronunciadas en agosto y septiembre, y parece confirmar que la actividad en el mercado ha tocado techo y está sufriendo una recesión. Varios factores pueden estar contribuyendo a esta tendencia, incluyendo la continua incertidumbre política en España tras las últimas elecciones generales del mes pasado, las indicaciones de que las cifras de desempleo han tocado fondo y podrían empezar a subir y otros incluyendo la desaceleración del crecimiento económico general, pero cualquiera que sea la causa, las cifras del gobierno de los últimos tres meses dejan poco espacio para la duda.

Sin embargo, como siempre, existe una gran disparidad entre los resultados reportados en las 17 regiones de España. Los descensos interanuales más acusados en octubre fueron los del 24,6 por ciento en Navarra, 13,4 por ciento en Asturias y 9,2 por ciento en Canarias, mientras que en el otro extremo de la escala se registraron aumentos del 8 por ciento en Castilla-La Mancha y del 7,9 por ciento en el País Vasco.

Excepcionalmente, la región con más ventas por cada 100.000 habitantes en edad de comprar una vivienda durante el mes de octubre no fue la Comunidad Valenciana, sino La Rioja, con una cifra de 153, mientras que la tercera en la lista (después de Valencia) fue la Región de Murcia, con 134.

Como resultado de las recientes disminuciones mensuales, el total general de ventas registradas en los primeros 10 meses de 2019 es un 3,1 por ciento más bajo que en el mismo punto del año pasado, a 427.638, mientras que el total de las ventas de los últimos 12 meses es un 2,2 por ciento más bajo que hace un año, a poco más de 503.600. A más largo plazo, sin embargo, el grado de recuperación del sector inmobiliario en España es tal que el nivel de actividad comercial es un 71,6 por ciento más alto que cuando el mercado tocó fondo en febrero de 2014.

Para ver una amplia gama de propiedades en venta en toda España, consulte la página de propiedades en España.

Dejar un comentario