Nuestro mundo vive cada vez cambios más vertiginosos en muchos aspectos. Casi siempre oímos de los avances en tecnología, medicina, etc. Pero resulta que a nivel energético también se han dado muchos cambios muy importantes.
La revolución eólica podemos decir que se refiere a estos avances que han vivido los sistemas de energía eólica. La implementación de este tipo de energía aumentado en los últimos años y ha demostrado su gran sustentabilidad.
De hecho, ahora es muy popular la implementación de sistemas de generación de energía a través de recursos renovables. La utilización del viento para generar energía ha demostrado su efectividad. Sin embargo, los avances han permitido que esta efectividad aumente considerablemente.
¿Qué es la revolución eólica?
Veamos un poco de qué se trata la energía eólica. Pues la energía eólica no es más que la energía que se puede obtener por medio del movimiento del viento. Por lo general, este tipo de generación de energía se utiliza para la producción de electricidad.
Lo interesante de este tipo de energía es lo económico que resulta gestionarla. La fabricación e instalación de los sistemas eólicos resulta ser más baratas que otros sistemas de generación de energía.
Nuevos diseños para generar energía eólica
Ante la alta demanda de este tipo de generación de energía, se ha estudiado la manera de hacerla más rentable. Uno de las propuestas más innovadoras y llamativas es la que involucra sistemas eólicos carentes de aspas.
Puede parecer un poco extraño, pero si es posible según los prototipos que ya existen. La idea surgió con el fin de reducir costos en cuanto a la fabricación y traslado. De igual forma, también se reduce de manera significativa el impacto que produce en el medio que se instala.
La maravillosa idea consiste en un tubo instalado en el suelo, el cual está hecho de materiales semiflexibles. De esta manera, el viento golpea los cilindros y así se genera la energía. El movimiento que genera el viento sobre el material, es la forma en que se produce la energía.
Ventajas de este diseño
Este diseño supone algunas ventajas en comparación con los sistemas eólicos convencionales. Unas de estas ventajas ya las hemos mencionado, el impacto sobre el hábitat se disminuye en gran manera. En cuanto a la fabricación y, por lo tanto, el costo, la mejora es muy significativa.
Los costos por mantenimiento se ven reducidos con este nuevo diseño. Se han hecho algunas pruebas y se observó, que, a diferencia de los molinos tradicionales, no interfieren con los radares.
Cada vez se unen más países
En Europa, se ha visto un aumento considerable en el uso de la energía eólica como medio para generar electricidad. Actualmente, los países nórdicos han aumentado su producción energética por medio de la energía eólica.
Los países nórdicos se han encargado de instalar nuevos dispositivos de energía eólica y así multiplicar su producción. Se estima que estas nuevas instalaciones representan unos 6.917 MW de energía adicional.
España tampoco se queda atrás, ya que, también ha decidido aumentar su producción energética por este medio. El incremento en España es de 2.829 MW adicionales, lo que representa una buena cifra. Entre España y el resto de los países mencionados, se logró un aumento del 53% lo que vienen siendo 19.8 GW.
En la actualidad son 4 los países europeos que forman parte de los grandes productores de energía eólica. España, ocupa el cuarto lugar de estos países, siendo un poco retirada la cantidad de energía producida. Sin embargo, tampoco es un mal número generando aproximadamente 0,54 kW de energía eólica por cada habitante.
La cuestión es, que en los últimos años ha habido un significativo aumento en este tipo de energía limpia. Los países nórdicos, aunque aún no alcanzan a la producción de España, por ejemplo, van aumentando precipitadamente su producción. De hecho, comparando la cantidad de energía producida con la cantidad de habitantes, obtienen unos 0,73 kW por habitante.
El mundo de la energía está revolucionando y hoy en día la energía eólica es de las más populares. La producción de energía eólica aumenta precipitadamente.