Cuando dos personas no pueden seguir conviviendo como esposos lo recomendable es divorciarse en buenos términos para disminuir el dolor y los malos momentos. En ese contexto, lo mejor es recurrir al divorcio consensuado notarial, con el que se facilita todo el proceso.
Divorciarse es una medida legal a la que muchas parejas recurren cuando tienen problemas irreconciliables que obligan a que se tengan que separar. Es un acto que se puede realizar, básicamente, de dos formas: por consenso entre ambos cónyuges, y por la vía contenciosa, es decir, por tribunales.
La primera es la más conveniente por todas las ventajas y beneficios que ofrece, entre los que destaca su rapidez, economía y por ser la forma menos traumática para disolver el lazo matrimonial.
¿Cómo ejecutar un divorcio consensuado?
El divorcio notarial Madrid es la manera más rápida y sencilla de ejecutarlo de forma consensuada, es decir, de forma amistosa y con el consentimiento expreso de las partes involucradas. Solamente hay que buscar el apoyo de un buen abogado especialista en divorcio que se encargue de realizar todos los trámites, entre ellos la redacción del convenio regulador.
Para formalizar este tipo de matrimonio hay que cumplir algunos requisitos:
- Que hayan transcurrido por lo menos tres meses desde la fecha del matrimonio.
- No deben haber hijos menores de edad no emancipados.
- Presentarse ante un notario para legalizar el divorcio, para lo cual los cónyuges deberán presentar sus documentos de identidad, certificado de empadronamiento para determinar la competencia del notario, certificado de matrimonio y el documento donde se establezcan las condiciones del divorcio.
En ese documento regulador, las partes se determinan la repartición de bienes, distribución de la vivienda familiar, el pago de pensiones alimenticias, de ser necesarias, y demás puntos que sean necesarios establecer como parte de la separación. Debe ser justo y no debe discriminar a alguna de las partes, porque el notario podría negarlo.
Reunidos los requisitos, los cónyuges deberán firmar la escritura pública ante el notario, en la que manifiestan divorciarse de forma voluntaria y de mutuo acuerdo, con las condiciones establecidas en el convenio regulador. Formalizado el acto, el notario legaliza el documento y quedan formalmente divorciados.
Esta forma de divorcio es la más sencilla y la menos traumática, toda vez que ambas partes la realizan de forma conjunta y con acuerdos pactados que los satisfacen.
Además, es más económico, por cuanto solo hay que pagar los honorarios del abogado y las tasas establecidas en la notaría. Por ejemplo, los burós de abogados, cobran tan solo unos 150 euros por ex cónyuge.
El divorcio contencioso
Cuando no se logra el consenso para divorciarse entre quienes están en conflicto, ni tampoco logran una reconciliación efectiva, entonces la otra salida es el divorcio contencioso, que, generalmente, es más complicado y traumático para las partes.
Este se realiza ante las instancias jurisdiccionales competentes, es decir en los juzgados, con la intermediación de un juez, quien al final es quien emite el fallo de divorcio, luego de todo un proceso que puede llegar a ser bastante largo y costoso.
En el divorcio contencioso cada cónyuge debe contar con el apoyo de un abogado para que defienda sus intereses y litigar en tribunales con las estrategias que más ayuden a su protegido.
Es un proceso que puede dejar muchas heridas, por cuanto la resolución del divorcio, con todas las medidas legales y económicas derivadas, queda a juicio de un tercero, en este caso de un juez. El juzgado decide cómo se repartirán los bienes, en quién recaerá la guarda y custodia de los hijos menores, de haberlos, si habrá compensaciones extras de algún tipo y demás asuntos relacionados.
En todo caso, los abogados son esenciales para la realización de los correspondientes trámites legales, bien sea si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. Lo recomendable es recurrir a un despacho de abogados de Derecho Civil especializados en divorcios para que todo resulte de la mejor manera posible.