Francia, como cualquier otro país, cualquier otra cultura, tiene sus propias costumbres y particularidades. Siendo éste un destino con mucho que ofrecer, mucho por aprender, es uno de los países más visitados del mundo.
Tiene una gran variedad y amplia cultura que vale la pena conocer. No solo es el país del amor, sino del arte, con sus propias creencias, comida, y costumbres. Por ello en este artículo te traemos detalles estos principales hábitos que le caracterizan.
Gastronomía
Uno de los principales detalles a conocer es la comida. Quizás sea esta una de las cosas que más destaca en sus tradiciones y costumbres. Sobre todo, por los panes, las pastas, las pizzas, la gran variedad de quesos, de los cuales tenemos los más reconocidos roqueforts y el camembert; así como los tomates, las carnes de cerdo, el vino, las finas hierbas, el inigualable hígado de pato más que todo consumible al sur de Francia.
Sus desayunos son típicos de Francia, donde el chocolate o el café será una buena compañía para el pan baguette con una deliciosa mermelada de frutas. Sin dejar de lado los croissants para acompañar su típico desayuno.
Existen también quienes, adaptando un este plato originario de Suiza, consumen frecuentemente Raclette, el cual consiste en derretir el queso en una máquina especial y luego éste lo mezclan con embutidos o patatas.
Platos típicos
Hay que tomar en consideración que la comida en Francia es todo un ritual, para ellos son momentos de suma importancia con horarios preestablecidos para cada una de ellas. Uno de sus platos típicos es el Coq Au Vin que se trata precisamente de un estofado de pollo al vino. Para ella, el vino que generalmente se utiliza es el tinto, aunque puede que algunas zonas específicas usen el blanco.
Este plato se acompaña, además, de verduras, cebolla y nabo, aromatizada con tomillo y laurel. Pero también está, como mencionamos antes, pero al sur de Francia, la carne de pato. Así como también una gran variedad en carnes de buey, pero hacia el norte.
Postres típicos
Entre todas estas costumbres y tradiciones típicas de Francia tenemos muchos postres, como las crepes, crep o crepa. Para ésta se realiza una masa a base de harina de trigo expandiéndose en forma de disco para su cocción. Generalmente se consume acompañada de algún dulce al gusto.
Además de este, que se ha convertido en uno de los más conocidos incluso en otros países actualmente, también existen otros como la tarta de tropézienne, clafoutis, Macarons, canales, entre muchos otros tan deliciosos como los ya mencionados.
Bebidas típicas
Aunque el vino francés sea de los mejores del mundo, con una amplia variedad, el cual además es de los mayores orgullos de estas tierras; una de sus costumbres más frecuentes es asistir a cafés los fines de semana. Esta es quizás una de las actividades predilectas de los franceses. De hecho, encontrarás un café en cada rincón por el que camines.
Pero además de esto existe una gran variedad de bebidas que también son de costumbre a sus paladares. Tal como la crema de Cassis, este es un licor proveniente de Borgoña, de color rojizo intenso y aroma afrutado con el que además suelen preparar otras bebidas, cocteles y demás.
Uno de estos cócteles a base de crema de Cassis es el cóctel Kir, en el que incluye champagne. Su nombre proviene del alcalde de Borgoña, Dijon, Félix Kir. Pues èste ofrecía esta bebida en todas las recepciones oficiales. Así como estas, muchas otras que forman parte de sus costumbres.
Quedar para los Aperos
Es una costumbre particular de los franceses quedar para los aperos –aperitivos-, que funciona más como una especie de botellón entre amigos. Es precisamente como su nombre lo indica, quedar para un aperitivo antes de la respectiva cena, que se trata más de tomar unas copas entre otras cositas para picar.
Santé o un típico brindis
El santé no es más que un típico brindis. Si bien todos nosotros podemos realizar tal eventualidad, así como muchas otras culturas, en el caso de los franceses este brindis consiste en una prohibición rotunda: no cruzar las copas, de cruzarse se percibirá como algo de mala suerte e incluso una falta de respeto.
Métodos de cortesía
Aunque en muchos otros países y culturas un simple saludo podrá realizarse con la mirada, cosa que podrá ser realmente cortés, para los franceses hay múltiples fórmulas de cortesía que podrán ser hasta obligatorias. El empleo de “usted” por ejemplo, es parte de la educación francesa. Se emplea para saludar a desconocidos, mayores, profesores, y demás personas.
Algo que podrá ser muy curioso son las frases típicas después de un estornudo, éste dependerá de cuántos hayan sido. Si han sido dos estornudos lo que escucharás será ¡à tes souhaits! -por tus deseos-, una vez hayas estornudado la primera vez, pero ya al segundo estornudo lo que oirás será à tes amours -por tus amores-.
La bise a la francesa
Si para nosotros mismos dos besos puede ser mucho en ocasiones, imaginen de a tres besos. Aunque esto pueda depender de la región, mientras en una serán solo dos, es sabido que en muchas otras son tres. No importará la formalidad, será un saludo casual, tomando en consideración que la mejilla primera para ello será la izquierda. Aunque es posible que, si simplemente se trata de un saludo más formal, simplemente con apretón de manos bastará.
Organización y puntualidad
Una de las cosas características de la personalidad de los franceses es la puntualidad tan extrema y específica que tienen. Si deseas quedar con alguno de ellos tendrás que planificar con semanas de antelación. Para ellos esto es de suma importancia. Y si se trata de una reunión no dejes de llevar al menos una botella de vino y celebrar su comida.
Fiesta Nacional
Como muchos otros países Francia no se queda atrás con sus fiestas nacionales. Así como otros, ésta también tiene una vida religiosa activa, por lo que es costumbre conmemorar la Semana Santa con el tradicional Jueves Santo y Domingo de Ramos, así como también la última cena con el viernes Santo.
También está el día de pascuas, en el que simplemente con un repique de campanas se hará notar esta fecha conmemorativa. Es un día dedicado básicamente a los niños, con muchos chocolates variados y huevos de pascua, dejándolos caer en todos los jardines de Francia y son los niños los encargados de buscarlos en todos los escondites donde han sido dejados. Aunque estas son más festividades que fiestas nacionales, también las hay, tales como las siguientes.
14 de julio
Esta fecha conmemora la toma de la Batillas de 1789 en lo que sería el final de la monarquía francesa y el inicio de la Edad Contemporánea. Se suelen hacer espectáculos pirotécnicos en homenaje en casi todas las localidades donde tendrá la Torre Eiffel en Francia su máximo esplendor. También es común el desfile de militares por Los Campos Elíseos, la avenida más importante de la capital.