salud infantil

Consejos para cuidar a los hijos y velar por su bienestar integral

El bienestar de los hijos es una responsabilidad que asumimos desde el mismo momento en el que llegan a este mundo. No obstante, ¿quién se encarga de enseñarnos a criar a los más pequeños? La maternidad no es algo que se aprenda en los colegios y, como tal, son muchas las madres a las que les invade un mar de dudas en cuanto tienen la noticia del embarazo. Por suerte, vivimos en la era de la información y hoy en día tenemos un acceso rápido y sencillo a todo tipo de cuestiones de interés que conviene tener en cuenta. Los blogs especializados en esta materia son un gran apoyo y, como tal, hoy nos queremos hacer eco de cómo velar cuidar a los bebés.

Mantente al día sobre salud infantil

Al igual que sucede en el resto de los ámbitos del mercado sanitario, la salud infantil no es un elemento inmóvil que permanece estático con el paso de los años. Todo lo contrario: cada vez hay más informes y estudios que cambian todo lo que se cree saber sobre los cuidados de los bebés. Por eso, nuestro primer consejo es que te mantengas al día sobre cualquier novedad que surja.

Para ello, lo más adecuado es estudiar en detalle los posts que se publican desde medios reconocidos sobre maternidad. Unas plataformas online que, siempre y cuando tengas prestigio en el sector, te ayudarán a mantener el bienestar de tu pequeño en su óptimo estado. No importa la edad que tenga: siempre hay dudas que necesitan ser resueltas.

De este modo, aprenderás sobre temas de gran interés como los tipos de lactancia, los métodos para dar el biberón, las mejores leches del mercado y, por supuesto, todas las enfermedades comunes durante la infancia. De hecho, puedes empezar a informarte meses antes del parto; asegurando así que estás completamente preparada para la llegada del bebé a tu vida. 

Trastornos comunes en los primeros meses de vida

Durante los primeros meses del pequeño es cuándo más preocupaciones se suelen asumir, sobre todo en el caso de las madres primerizas. En este orden de ideas, queremos hacer referencia a uno de los trastornos más comunes: los colicos del lactante. Una situación que se tiende a producir entre la tercera y la sexta semana y suele traer de cabeza a los padres.

Los cólicos del lactante se producen hasta en un 40% de los recién nacidos. Durante su periodo de duración, los llantos desgarradores de los niños pasan a ser una constante. Y sí, esto va a afectar a tu calidad de sueño de forma drástica. No obstante, más allá de este inconveniente, no hay por qué preocuparse: es algo muy normal.

Eso sí, si buscas una solución efectiva, has de saber que muchos expertos afirman que se producen por la acumulación de gases en el intestino. En consecuencia, una buena forma de combatirlos es empleando los biberones adecuados; evitando así que el aire pase a su estómago.

Técnicas para su desarrollo alimentario

Hablando del biberón: ¿ya han empezado las dudas sobre cuándo cambiar a la alimentación sólida? Mientras que el paso del pecho al biberón es el primero que dan y todo el mundo lo suele hacer, muchos deciden por una fase intermedia de cara a la comida sólida con productos triturados. No obstante, ya hay tendencias como el metodo blw que se saltan este proceso.

El método BLW consiste en pasar directamente a los alimentos sólidos, lo cual plantea una serie de ventajas que conviene valorar. El hecho de ser una alimentación más natural, adaptable al bebé, que disminuye el riesgo de sobrepeso y optimiza el desarrollo tanto psicomotor como del lenguaje son algunos de los más destacados.

Hay quien tiene miedo por el riesgo de atragantamiento; no obstante, se trata de una metodología con larga trayectoria a sus espaldas y no se encuentran evidencias de que sean superiores a los que se producen con la alimentación triturada. Eso sí, hay que armarse de paciencia para acostumbrar al bebé a este cambio; por lo que nada como seguir una vez más las pautas dictadas por especialistas.

Dejar un comentario

Noticias Madrid Otra Mirada