Descalcificar la tetera es algo que tarde o temprano tenemos que hacer. Independientemente del tipo de agua que tengamos, con el tiempo aparecerá una capa de piedra en la tetera. Este sedimento no solo estropea el sabor de las bebidas elaboradas, sino que también puede ser perjudicial para la tetera. Hay muchos métodos para descalcificar una tetera. Y, en esta ocasión, en hogarideas.es los compartimos contigo:
-
¿Por qué se acumula cal en la tetera?
Una tetera es un aparato en el que vertemos cientos de litros de agua cada mes. Tampoco es un equipo que requiera lavado por dentro, ya que el agua que contiene suele estar calentada hasta el punto de ebullición, por lo que no tenemos que preocuparnos por el riesgo de bacterias, hongos y otros microorganismos. Durante la cocción, el interior de la tetera simplemente se esteriliza. Entonces, lo único que puede mantenernos despiertos por la noche es la acumulación de cal.
La velocidad de este proceso depende del contenido de minerales en el agua que se vierte en la tetera. Cuanto más calcio y magnesio, más dura es el agua. Aunque esa agua es, contrariamente a las apariencias, muy valiosa y vale la pena beberla, porque repone una gran cantidad de estos elementos importantes, ciertamente no es buena para una tetera y otros electrodomésticos.
Durante el calentamiento, los elementos calcio y magnesio se precipitan del agua y luego se asientan en el fondo y las paredes de la tetera. Inicialmente, el sedimento es invisible, pero con el tiempo la capa se vuelve lo suficientemente espesa como para que se note no solo a simple vista, sino también al gusto.
-
¿Por qué necesito descalcificar la tetera y con qué frecuencia?
Seamos claros: incluso el agua cuidadosamente filtrada contendrá algo de magnesio y calcio, y es solo cuestión de tiempo antes de que nuestro té comience a tener un regusto extraño y una mancha de cal flote en su superficie. Esta es una señal de que vale la pena descalcificar la tetera. Esto tiene que ver no solo con el sabor de la bebida, sino también con la seguridad de la tetera. La cal tiene un efecto negativo en el interior de la tetera y, sobre todo, en los elementos calefactores.
La tetera, cubierta con una gruesa capa de cal, funciona de manera mucho menos eficiente, lo que significa que la cocción lleva más tiempo, lo que aumenta el consumo de energía. Así mismo, el dispositivo no solo tiene un aspecto antiestético por dentro, sino que también es más susceptible a sufrir daños.
Como puedes ver, hay muchas razones para descalcificar la tetera. La repetición regular de esta actividad nos permitirá mantener el equipo limpio y garantizar un trabajo eficiente y un uso prolongado, sin riesgo de falla.
También es importante elegir la preparación adecuada. Los remedios caseros son populares. No obstante, también merece la pena echar un vistazo a los descalcificadores profesionales para teteras de agua, que han sido diseñados específicamente para esto.
-
Remedios caseros para descalcificar una tetera
¿Cómo descalcificar la tetera con métodos caseros? Hay muchos de ellos. Siempre se utilizan sustancias ácidas como el vinagre o el ácido cítrico. El uso de tales métodos tiene sus pros y sus contras. Echemos un vistazo:
¿Cómo descalcificar la tetera con vinagre? El proceso es muy simple. Es suficiente combinar agua y vinagre en una proporción de 1: 1. Esta solución debe verterse en la tetera y hervirse. Después de hervir, el agua debe formarse en la tetera para que se enfríe. Después de este proceso, se vierte el agua con la piedra. La desincrustación con vinagre es uno de los métodos más efectivos, pero puede ser necesario repetir el proceso si el depósito presenta demasiada cal.
La ventaja de descalcificar con vinagre es la eficacia. La desventaja: un olor que puede persistir durante algún tiempo. Para ello, vale la pena simplemente enjuagar la tetera varias veces y hervir el agua. Después de este tratamiento, los aromas ácidos del vinagre deberían desaparecer.
¿Cómo descalcificar la tetera con ácido cítrico? El procedimiento es similar al del vinagre, pero las proporciones son diferentes. Añade unas cuantas cucharadas de ácido a una tetera llena, unas 5 por litro de agua. Esta vez, deje la solución en la tetera durante varias horas, sin hervirla. Podemos verificar el progreso regularmente. Después de la descalcificación, la tetera debe enjuagarse bien y, antes de su uso, hervir y verter el agua varias veces. También puedes usar jugo de limón en lugar de ácido, pero necesitas agregar mucho más. Un método similar es limpiar el interior de la tetera con medio limón.