Cloud Computing

Gracias al Cloud Computing las empresas ahorran espacio para almacenar sus datos

Cada vez las empresas generan más datos, archivos, documentos y servicios, así como estudios y estadísticas de los mismos que no necesitan de un espacio físico para ser almacenados, tampoco disponer de grandes computadoras y servidores, pues, gracias a las Cloud Computing o nube todos esos datos pueden almacenarse con seguridad; por tanto, es un campo de conocimiento en alza y con gran demanda

Los múltiples servicios que ofrece la red de Internet se han fijado en las necesidades específicas de las grandes compañías, entidades y administraciones. Por ese motivo, han sabido detectar la importancia de tener un archivo de toda la información que se genera, así como de los documentos, datos estadísticos, históricos, etc.; es ahí dónde aparecen las Cloud Computing o nube. Se trata de un espacio virtual en el que se vuelcan todos esos datos y se almacenan, la gran ventaja es no tener que pagar un servidor o gastar miles de euros en computadoras, sino que con estas herramientas se optimiza el espacio consumido, ya que solo se hace uso de los datos que se necesitan. 

Llegados a este punto es necesario explicar ¿qué es el Cloud Computing?. En muchas ocasiones se le denomina con el término de “nube” o “el cloud”, y se trata del suministro de recursos informáticos a demanda de las empresas, que abarca desde aplicaciones hasta centros de datos, teniendo como canal Internet y que tiene como una de sus principales ventajas que se paga según el uso que se haga. Además, dispone de recursos flexibles que permiten aumentar o reducirlos de un modo rápido y eficaz a la par que sencillo, con el objetivo de dar cobertura a la demanda concreta de la compañía. También es destacable que el Cloud Computing es un servicio diseñado para que solo se abone el espacio utilizado y, por supuesto, los recursos de TI que sean necesarios utilizar tienen una accesibilidad a modo de autoservicio por parte del usuario. 

La formación en Cloud ofrece un amplio mercado laboral

Debido a la gran demanda de este tipo de aplicaciones y con objeto de cubrir la petición que existe en el sector, la formación en el campo de las Cloud Computing permite el acceso a un mercado laboral que está pidiendo a profesionales con competencias académicas específicas en la materia. Dicho lo cual, se puede optar por formalizar la matrícula en un Máster Cloud Computing como forma de adquirir los conocimientos específicos y generales sobre estas aplicaciones informáticas en beneficio de las empresas y entidades. Así pues, el principal objetivo de esta formación superior es dotar a los profesionales de las capacidades adecuadas para que puedan aplicar las técnicas para el desarrollo de servicios escalables y adaptables a las plataformas Cloud. Para tal fin, es preciso que adquieran las destrezas tecnológicas de virtualización, así como entender los beneficios de posicionar tecnología desde la perspectiva del desarrollo de negocio apoyada en el uso de los grandes proveedores como pueden ser Microsoft Azure, Amazon Web Services o Google Cloud.

Y ¿cómo funciona la Cloud Computing?

Concretamente, las aplicaciones versadas en “la nube”, también denominadas como software de servicio, se llevan a cabo en sistemas que no comparten espacio físico a través de “el cloud“, estas, a su vez, pertenecen y se administran por otros que poseen conexión a los sistemas de usuario utilizando para ello la red de Internet y, por regla general, un navegador web. Así pues, la computación en la nube utiliza una capa de red con el fin de conectar los dispositivos de los usuarios, como ordenadores, smartphones, así como otros accesorios portátiles, a los recursos que se ubican en el centro de datos. Antes, el software tradicional necesitaba de un equipo completo de profesionales de TI, tanto interno como externo, para hacer frente a las incidencias y errores del servicio, así como para aplicar las correspondientes actualizaciones. Sin embargo, con la Cloud Computing toda esa problemática se ha superado.

Dejar un comentario

Noticias Madrid Otra Mirada