Para algunos un don, para otros un arte… cocinar es simplemente una actividad cargada de sabor. Aunque para muchos se trata de una misión imposible, sorprender a los invitados con deliciosos platos puede ser fácil siempre que se dispongan de las recetas adecuadas, esas que especifiquen a detalle no solo los ingredientes, sino los pasos a seguir, tales como las que ahora se traen.
Recetas saladas y sencillas para sorprender
Dicen que la cocina no es para todo, desde nuestro punto de vista, cualquiera puede conseguir preparar comidas cargadas de sabor si se tienen las herramientas adecuadas ¿Cuáles? Los ingredientes, los instrumentos de trabajo y por supuesto, una buena receta.
Como la idea es facilitarle las cosas, preste atención a las siguientes recetas saladas, después que se anime a prepararlas y compruebe lo sencillas que son, seguro las convertirá en sus favoritas:
-
Estofado de pollo y verduras
Apetitivo y fácil de preparar, estas son las características que definen al platillo que, debido a los ingredientes que combina, será suficiente para sorprender hasta al paladar más exigente, los ingredientes requeridos son:
- ½ litro de caldo de verduras
- ¼ taza de vino blanco
- ½ kg de pollo picado
- 1 patata
- 2 tomates
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón verde
- 1 manojo pequeño de perejil
- Hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
La mejor parte de esta receta es que no supone demasiada dificultad para su preparación, convirtiéndose en la opción perfecta, incluso de aquellos que no tienen experiencia, solo bastará con seguir los siguientes pasos:
- Lavar y escurrir las verduras
- Pelar la patata y la zanahoria para cortarlas en trozos
- Picar finamente la cebolla y el perejil
- Cortar en rodajas finas los pimentones
- Trocear en pedazos bien finos los tomates
Teniendo listos todas las verduras, es tiempo de comenzar el proceso de cocción tomando una cazuela de buen tamaño, para calentar un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra en el que se sofreirán los tomates y la cebolla.
Una vez adquieran color, incorporar los trozos de zanahoria y patata, acompañado del pollo; verter seguidamente el vino blanco y revolver muy bien. Permitir que los ingredientes se cocinen a intensidad media hasta reducir el alcohol, momento en el que se adicionará el caldo de pollo, las hojas de laurel y el perejil.
Salpimienta al gusto y permitir que todos los sabores se fusionen sin modificar la intensidad del calor, durante 15 minutos. Este lapso será suficiente para que se seque una buena parte del caldo y el pollo quede bien cocido. Verificar que las verduras estén tiernas y retire de la fuente da calor para servir.
Nota: al momento de añadir el vino blanco, es aconsejable adicionar un poco de miel o azúcar y una pizca de romero, estos ingredientes te darán un toque especial al guiso.
-
Sopa Hamusta:
De origen israelí, este plato es una mezcla entre sopa y guiso de cuchara; sus ingrediente, le hacen perfecto para cualquier estilo alimenticio, desde veganos y célicos, hasta aquellos que cuiden la figura sin renunciar a comer delicioso pues aporta apenas 220 calorías. Teniendo a las verduras como protagonistas, reúne un buen compendio de vitaminas.
Ingredientes necesarios:
- 3 litros de agua
- 4 zanahorias
- 300 gr de hojas de acelga
- 4 tallos de apios
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 dientes de ajos
- El zumo de un limón
Preparación:
Para la elaboración de la sopa Hamusta el primer paso es lavar muy bien las verduras, a continuación, seguir las instrucciones que se enumeran ahora:
- Pelar y cortar las zanahorias en ruedas
- Cortar los tallos de apio en rodajas
- Pelar y triturar los dientes de ajo
- Tomar una cacerola amplia y llevar a ebullición en ella el agua
- Roto el hervor, adicionar las verduras y permitir que se cocinen hasta que estén tiernos (por lo general, demora unos 10 a 12 min aproximadamente)
- Transcurrido este tiempo, verificar la cocción de los vegetales, y de estar listos, adicionar el zumo de limón, las cucharadas de aceite de oliva extra virgen y la pastilla de caldo de verduras.
- Remover y permitir que se integre el sabor durante un par de minutos, rectificar la sal y de considerarlo necesario, adicionar una pizca.
Baje la fuente de calor, aguarde unos minutos y sirva para disfrutar un delicioso y nutritivo plato, que le encantará a todos.
-
Gazpacho de fresa:
Original, saludable y delicioso, así se define a esta receta ideal para el verano, que sorprende por su toque afrutado. Necesitará contar con los siguientes ingredientes:
- 450 g de fresas
- 1 kg de tomate
- 120 g de pepino
- 75 g de cebolla dulce
- 120 g de pimiento rojo
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
Preparación:
El primer paso para preparar la receta no es otro que lavar muy bien los ingredientes, pelar el pepino y extraer las semillas; acto seguido:
- Trocear el tomate lavado en pedazos grandes
- Pelar el diente de ajo
- Picar y extraer las semillas del pimiento rojo
- Retirar las hojas de las fresas
- Llevar al robot de cocina, o electrodoméstico que se disponga, todos los ingredientes anteriores, junto al diente de ajo y procesarlos.
Obtenida una mezcla de textura lo más fina posible, lo que sigue es agregar un poco de aceite de oliva y volver a procesar, el objetivo es que se emulsione con el resto de los ingredientes. Adicionar un punto de sal y chorrito de vinagre de Jerez.
Una última vez en el procesador elegido ¡y listo! Lleve su gazpacho a la nevera hasta el momento de servir. Como consejo adicional, si no quiere perder tiempo esperando a que se enfríe, utilice fresas congeladas y saldrá del robot de cocina directo al tazón.
Nota: si bien puedes dejar el gazpacho así, lo aconsejable es pasarlo por el colador a fin de retirar los restos de pieles de los tomates y semillas de la fresa, de querer hacerlo, presione poco a poco hasta lograr que todo el líquido pase por el tamiz.
-
Garbanzos a la marinera:
Si quiere un plato que le equipare al nivel de los mejores cocineros, apunte muy bien esta receta, una comida que sin dejar de ser grandiosa y cargada de propiedades, resulta sencilla de preparar y no lleva demasiados ingredientes, pues necesitará:
- 800 gr de gambas peladas
- 4 tazas de garbanzos cocidos
- 300 gr de tomate frito
- 1 cebolla
- 6 patatas
- 4 zanahorias
- 2 puerros frescos
- 2 hojas de laurel
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Como toda preparación, la receta comienza lavando muy bien los ingredientes, escurrirlos y dejarlos listos para proceder a:
- Pelar las patatas y trocearlas en cubos de 1 cm aproximadamente
- Repetir el procedimiento con las zanahorias
- Limpiar el puerro y picarlo en finos pedazos
- Pelar y cortar finamente la cebolla
Tome una cacerola mediana y disponga en ella las papas y zanahorias picadas, cubra con agua, adicione un poco de sal y lleve al fuego para que se cocinen durante unos 10 minutos. Escurra y reserve.
En un satén, caliente un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y cocine las gambas a fuego rápido, por espacio de 2 minutos; cuidadosamente, vierta las gambas en otro recipiente y reserve, pues en el sartén utilizado, ponchará la cebolla, el puerro y los tomates fritos.
Luego de rehogar por 2 min, adicionar las patatas y zanahorias reservadas, remover y deja cocer durante un par de minutos. Transcurrido el tiempo, integrar los garbanzos, las gambas y hojas de laurel. Agregar un poco más de agua y sal al gusto, antes de permitir que todo se cocine a fuego rápido unos 5 minutos más. Sirva y disfrute.
-
Guiso de alcachofas con patatas:
Sobran las ideas al momento de preparar guisos y potajes, ¡pocas tan saludables y deliciosas como ésta! Si bien las alcachofas no son el ingrediente favorito de muchos, la receta combina eficientemente su sabor para un resultado asombroso. Se necesitarán los siguientes ingredientes:
- 6 alcachofas frescas
- 8 tomates
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco (cantidad necesaria)
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
La parte más tediosa de la elaboración de la receta es la primera, y es que consiste en limpiar muy bien las alcachofas; para ello, tendrá que retirar las hojas en su parte externa, así como una parte del rabo y trocear un poco la base. Poner todo esto en remojo mientras completa los siguientes pasos:
- Pelar y picar finamente la cebolla
- Lavar el tomate y cortarlo en cubos pequeños
- Pelar los dientes de ajo y picarlo en láminas delgadas
En una cacerola lo suficientemente amplia, verter un poco de aceite de oliva virgen extra y llevarla a la fuente de calor; una vez caliente, ponchar la cebolla y el ajo ya cortado hasta que se doren un poco. Adicionar el tomate y permitir que se sofría muy bien junto a los ingredientes dispuestos en el caso.
Para aprovechar el tiempo, lavar muy bien las patatas, pelarlas y trocearlas en cubos medianos, que serán incorporados al sofrito anterior, a fin de que se combinen los sabores. El proceso continúa, adicionando las alcachofas, cuidando de remover todo muy bien y finalmente adicionar una pizca de sal.
Cubrir con agua la preparación, tapar la cacerola y ajustar la intensidad del fuego a media, para que se cocinen los ingredientes muy bien, por lo general, el proceso demora unos 20 min; transcurrido este tiempo, verificar que todo esté tierno, retirar de la fuente de calor y servir el guiso espolvoreado con el perejil.
-
Conejo a la Cazadora
Si bien la carne de conejo tiene un poco más de grasa y colesterol, su sabor sencillamente encanta, además de ser fuente proteínica de gran valor biológico, vitaminas y oligoelementos; para los que están en la búsqueda de una receta sencilla para prepararle, se trae un suculento plato preparado con:
- 1 conejo picado en trozos
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharada de harina de trigo
- Hojas de laurel
- 1 cucharada orégano
- ½ cucharada de tomillo
- ¼ taza de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
Lejos de lo que puede pensarse, cocinar conejo no es nada complejo, la clave está en que se haga de forma lenta, de lo contrario, la carne no absorberá la esencia de las especies con la que se prepara la receta; tomando en cuenta esto, a continuación los pasos a seguir:
- Lavar y escurrir muy bien los trozos de conejo, al igual que el resto de los ingredientes
- Cortar finamente el cebolla y los puerros
- Picar en tiras delgadas los pimientos
- Dividir los dientes de ajo en láminas finas
Teniendo listos los ingredientes para la cocción, tomar una cazuela y calentar en ella un chorro de aceite de oliva extra virgen donde se sofreirá el ajo a llama alta. Dorados los ajos, adicionar la cebolla y poncharla antes de incorporar el conejo para que se cocine durante unos 3 minutos.
Transcurrido este tiempo, verter el vino tinto acompañado del orégano y el tomillo; salpimentar al gusto, remover y llevar a fuego medio la intensidad del calor. Dejar que se cocine hasta que una parte del vino se reduzca; en ese momento, adicionar las dos cucharadas de harina de trigo y remover muy bien para evitar que se formen grumos, esto hará que se espese.
Agregar unas hojas de laurel y tapar la cazuela para que todo se infusiones muy bien y las especies desprendan sus aromas; permitir que se cocine durante unos 15 min aproximadamente, cuidando de agregar vino o agua, si se considera necesario para terminar de cocinar la carne del conejo. Con una salsa reducida, el plato estará listo para servir en porciones.
Nota: para mejorar el sabor y olor del conejo, se recomienda lavarlo, escurrirlo y macerarlo con especies y un poco de vino tinto, proceso que ablanda un poco la carne.
-
Suquet de pescado y almejas
Para los que no lo conocen, el suquet es una especie de guiso o salsa que regala la cocina tradicional de Cataluña, plato que nace de la iniciativa de los pescadores quienes utilizaban los pescados maltratados que no iban a vender para preparar una especie de caldo aderezado al final con distintas salsas.
Ingredientes necesarios:
- ½ kg de pescado
- 100 gr de almejas
- 2 Patatas
- 1 tomate
- 1 Cebolleta
- 1 Puerro
- Perejil (cantidad necesaria)
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Para la picada:
- 25 gr de almendras
- 1 rodajas de pan
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Azafrán
Preparación:
La elaboración de la receta inicia preparando el caldo, lo que demanda retirar las espinas que tiene el pescado – tanto las centrales, como las de la cabeza – reservando los lomos para el final; las espinas, serán llevadas a una cacerola junto al puerro picado, unas ramitas de perejil y un poco de agua para cocinarse a fuego alto, durante unos 15 minuto. Colar y reservar el caldo obtenido.
Mientras el caldo reposa, el proceso continúa preparando la picada, teniéndose así que pelar y cortar en finas láminas los dientes de ajo que serán sofreídos dentro de un sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen, las almendras y las rebanadas de pan. Utilizar unas cuantas hebras de azafrán para aderezar.
Dorados los ingredientes, llevarlos a la procesadora donde serán triturados. Picar finamente la cebolleta y poncharla en un cazo durante un par de minutos, aprovechar el tiempo para picar los tomates e incorporarlos al cazo, dejándoles cocinar juntos por espacio de 5 minutos.
Pelar las patatas y cortarle en trozos que se agregarán a la olla en la que reposa el caldo, junto al resultado del paso anterior; todos estos ingredientes se cocinarán a fuego lento durante 30 minutos, tiempo que se aprovechará para limpiar las almejas y cocinarlas aparte en una cazuela hasta que se abran.
Picar en trozos medianos los lomos de pescado reservados, e incorporarlos al caldo, seguidos de las almejas abiertas. Rectificar la sal y permitir que la preparación se cocine unos 5 minutos; cumplido el tiempo, retirar de la fuente de calor, servir y espolvoreado con perejil picado.
-
Calamares guisados con patatas
Además de deliciosos, los frutos del mar se prestan para la elaboración de distintas recetas, una de ellas es el apetitoso guiso que ahora se sugiere, un plato sencillo de preparar que puede convertirse fácilmente en la solución ideal para complacer a invitados de último momento. Los ingredientes necesarios son:
- 1 kg de calamares
- 2 litros de caldo de pescado
- 2 cebollas
- 8 patatas grandes
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- Un manojo de perejil.
- ½ cabeza de ajo
- Hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Vino blanco (opcional)
Preparación:
El primer paso en la elaboración de receta consiste en limpiar muy bien los ingredientes, empezando por las verduras, y siguiendo con los calamares cuidando de separar bien las partes, además de desechar vísceras y miembros. Una vez limpios:
- Cortar los calamares en rodajas no demasiado delgadas
- Picar finamente la cebolla y el perejil.
- Pelar y cortar los dientes de ajo
- Trozar las verduras restantes
Superado estos pasos elementales, es momento de calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela lo suficientemente grande, para ponchar a máxima intensidad la cebolla junto al ajo; una vez tomen color, bajar la llama e incorporar el resto de las verduras a fin de que se cocinen un par de minutos.
Transcurrido este tiempo, adicionar los calamares y el caldo de pescado, salar al gusto y adicionar las hojas de laurel y el perejil; permitir que todo se cocine durante unos 10 a 15 minutos a intensidad media, o hasta que las patatas estén tiernas y los calamares cocidos.
Si bien es normal que se reduzca un poco la preparación, no se debe permitir que se seque por completo, compensando con agua o más caldo, si se considera necesario. Teniendo listos los calamares y las papas, lo que resta es retirar del fuego y servir.
-
Chorizos en salsa de tomate
Jugoso y con una textura particular, esta receta se distingue por su exquisito sabor y la facilidad de preparación, por lo que no se necesitará demasiado conocimiento culinario, para lograr resultados profesionales capaces de sorprender a todos los comensales. Su versatilidad, le permite ajustarse tanto como acompañante del arroz y puré, como para rellenar unos panes. Los ingredientes necesarios:
- 2 kg de chorizo
- 750 ml de vino tinto
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 latas de tomates peritas al natural
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 6 tomates
- 8 Cebollas
- 6 dientes de ajo
- 6 hojas de laurel
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación:
Lavados y escurridos los ingredientes; la preparación consta de los siguientes pasos:
- Pelar y picar la cebolla en julianas o ruedas finas
- Picar los pimientos en julianas
- Cortar los tomates en cubos medios a grandes
- Pelar los dientes de ajo y machacarlos en el mortero
- Abrir la lata de tomates y desmenuzarlos un poco
- Disponer sobre fuego medio, el disco de arado y calentar en este un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen
- Colocar dentro del disco los chorizos y cocinarlos hasta que queden sellados por ambos lados
- Comenzar a incorporar los ingredientes picados, empezando con el ajo, la cebolla y los pimientos, para continuar con los dos tipos de tomate y adicionar una pizca de sal al gusto.
- Incorporar el caldo de verduras, remover y tapar para que todo se cocine a fuego medio, durante unos 30 minutos aproximadamente
Transcurrido este tiempo, verificar la sal y la reducción del caldo, siendo momento de agregar el vino y las hojas de laurel antes de volver a tapar y manteniendo la intensidad del calor, dejar cocer otros 30 minutos más. Cumplido el tiempo indicado, los chorizos en salsa de tomate estarán listos para servir. ¡Buen provecho!