el precio de las hipotecas en España podría ser abusivo

Tribunal de la UE dice que el precio de las hipotecas en España podría ser abusivo

By

Los bancos españoles podrían acabar pagando miles de millones de euros en concepto de compensación tras una declaración del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el martes sobre el precio histórico de determinadas hipotecas en España.

El tribunal de la UE concluyó que los acuerdos de préstamo vinculados al índice de precios hipotecarios de España (conocido como IRPH) carecían de transparencia y posiblemente indujeron a error a los clientes al no proporcionar suficiente información, por lo que deberían estar sujetos a las directivas de la UE.

El defensor está básicamente preparando el terreno para reconocer que el IRPH podría ser considerado abusivo», dijo un portavoz del tribunal del TJCE, después de que se publicaran las conclusiones del defensor.

El IRPH es un índice de referencia con un tipo de interés fijo que afecta a hasta 400.000 familias en España, por lo que estos clientes no han visto caer sus cuotas hipotecarias mensuales con tipos de interés más bajos, a diferencia de los vinculados al Euribor European Index.

El caso terminó en el TJCE después de que un tribunal de Barcelona pidiera al poder judicial de la UE que resolviera la cuestión de si la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios se aplicaba en estos casos.

Aunque las conclusiones del defensor no son vinculantes, a menudo el tribunal de la UE actúa en consecuencia y podrían dar lugar a una sentencia en 2020 en la que se establezca que los prestamistas cobran demasiado a algunos de sus clientes por las hipotecas, obligándoles a pagar una indemnización.

La decisión contradice una sentencia anterior del Tribunal Supremo de que los préstamos vinculados al IRPH no podían estar sujetos a control judicial porque no hay pruebas de abuso por parte de los prestamistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like