La perspectiva del teléfono plegable depende del precio

La perspectiva del teléfono plegable depende del precio

By

Los fabricantes de teléfonos móviles se apresuran a lanzar sus primeros teléfonos inteligentes con pantallas plegables, pero los analistas advierten que la tecnología sigue siendo demasiado rudimentaria y costosa para atraer a un gran número de consumidores por ahora.

Samsung, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, presentó un teléfono que se abre como un libro para ser una tableta en un evento en San Francisco el pasado miércoles, convirtiéndose en el primer gran fabricante en ofrecer la tan esperada función.

El chino Huawei, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, siguió inmediatamente sus pasos y presentó su propio teléfono con una pantalla plegable – el Mate X – el domingo en un evento en Barcelona en el inicio de la feria Mobile World Congress.

La pantalla del Mate X se envuelve alrededor del exterior para que los usuarios puedan verla cuando está cerrada, a diferencia del Samsung Galaxy Fold, que tiene una pantalla que se pliega y se cierra.

El teléfono plegable de Huawei se venderá por 2.299 euros cuando salga a la venta a mediados de año, incluso más que el de Samsung, cuyo precio comienza en 1.745 euros.

La audiencia en ambos eventos se quedó boquiabierta cuando se anunciaron los precios de los dispositivos.

Xiaomi de China, LG de Corea del Sur y otros fabricantes de teléfonos han dicho que están trabajando en teléfonos con pantallas plegables propias.

Los teléfonos plegables representan una ruptura significativa con la forma dominante que han tomado los smartphones desde que Steve Jobs introdujo el iPhone en el mundo en 2007 – un rectángulo negro oscuro con una sola pantalla táctil.

Edad de Piedra

Los fabricantes de teléfonos móviles esperan que los teléfonos plegables ayuden a reactivar las ventas de teléfonos inteligentes.

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes cayeron un 4,1% en 2018, hasta un total de 1.400 millones, debido a que la gente se aferra a sus teléfonos por más tiempo debido a la falta de nuevas funciones, según la firma de investigación IDC.

Pero Ben Wood, analista de la consultora de investigación tecnológica CCS Insight, dijo que el atractivo de los teléfonos plegables se limitaría por ahora a los «amantes de los gadgets» que quieren lo último en tecnología.

Esto ahora mismo parece una solución en busca de un problema. La mayoría de los consumidores lo miran ahora mismo y dicen que «es muy, muy caro». Es una especie de producto en fase inicial. Creo que estamos en la Edad de Piedra del dispositivo flexible», dijo.

CCS Insight predice que los teléfonos plegables seguirán siendo una categoría de nicho hasta 2022.

Aparte de su alto precio, los problemas con los dispositivos incluyen una baja legibilidad a la luz del sol y un diseño voluminoso necesario para proteger el pliegue de la pantalla, según la firma de investigación.

¿Duradero?

Los analistas también han expresado su preocupación por la durabilidad de los dispositivos, ya que los pliegues suelen ser áreas en las que es más probable que se produzcan problemas en los dispositivos electrónicos con el paso del tiempo.

Tanto Samsung como Huawei dijeron que sus dispositivos pueden soportar el desgaste de más de 100.000 pliegues.

El analista senior de IDC Ryan Reith dijo que era escéptico de que los smartphones con pantallas plegables funcionen bien, ya que las aplicaciones tendrán que ser «retocadas» para asegurar que funcionen en la pantalla más pequeña cuando el teléfono esté plegado.

Necesita asegurarse de que haya un cambio perfecto de una (pantalla) a otra. Hay mucho trabajo que tiene que venir con eso,’ dijo Reith.

La firma de investigación Strategy Analytics pronostica ventas globales de sólo 1,2 millones de teléfonos plegables este año, que aumentarán a alrededor de 64,9 millones de teléfonos en 2023 – sólo el 3,5% de las ventas mundiales proyectadas de teléfonos inteligentes ese año.

Leave a Comment

Your email address will not be published.