Barcelona capital de la cocaína

Barcelona, capital de la cocaína

By

Barcelona es la capital del consumo de cocaína en Europa y, junto con Amberes, Ámsterdam, Zúrich y Londres, es una de las ciudades del mundo en las que se consumen más drogas ilícitas.

Los hallazgos provienen de un estudio internacional reciente que analizó el agua residual de 60 millones de personas en 120 ciudades de 37 países para detectar signos de cocaína, anfetaminas y MDMA.

Publicado en la revista Addiction, el estudio concluye que la cocaína se consume más en las ciudades del sur y oeste de Europa, entre las que destaca Barcelona.

Mientras tanto, el consumo de metanfetamina es más frecuente en América del Norte y Australasia, mientras que las tasas más altas de consumo de éxtasis (MDMA) se registran en los Países Bajos.

Realizado con la participación del Consejo de Investigaciones del CSIC de España, el estudio también reveló que Barcelona ocupaba el octavo lugar en el consumo de MDMA y el decimotercer lugar en el consumo de metanfetamina.

Realizado durante siete años (2011-2017), los investigadores monitorearon las aguas residuales en las ciudades siete días a la semana para construir un mapa del uso de drogas ilícitas en todo el mundo.

En el caso de la capital catalana, los datos se han extraído de siete estaciones depuradoras diferentes de la zona metropolitana de Barcelona, lo que supone un 34% del total de las aguas residuales de la zona.

El consumo de drogas psicoactivas ilícitas varió según el país, siendo la cocaína particularmente popular en Suiza, Italia, Francia, España y el Reino Unido.

Mientras tanto, el estudio encontró que las ciudades de Grecia, Portugal, Finlandia, Polonia y Suecia tienen las tasas más bajas de residuos de drogas en sus aguas residuales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.